Fast Air: “Liike nos ayudó a cuestionarnos y encontrar un diseño óptimo para nuestra operación”

Contar con el apoyo de una consultora capaz de dar respuestas prácticas a las necesidades de la compañía y que se concreten finalmente en un diseño operacional que responda a las demandas presentes y futura de sus clientes es, sin duda, la mejor forma de definir -a modo general- lo que motiva a las empresas a salir en busca de este servicio. 

Fast Air, el mayor almacén de importación de carga aérea en Chile, vivió esta encrucijada y salió, a través de una licitación, en busca de una consultora que tuviera experiencia en diseño de almacenaje y centros de distribución para lo que sería su ambicioso proyecto del nuevo Centro de Importaciones y que ya está en proceso de construcción. 

“Tuvimos varias propuestas, pero muchas de ellas venían desde lo académicos y otros más que consultores eran proveedores de equipamientos. Necesitábamos una consultora que tuviera roce con la realidad y que conociera distintos rubros para que nos asesorara en base a nuestra realidad. La experiencia desde la práctica fue un requisito clave para escoger a Liike”, asegura Javier Durán, Gerente General de Fast Air.  

Javier Durán

Gerente General – Fast Air

Al momento de recordar este proceso, el ejecutivo valoró la metodología de trabajo de Liike, destacando su flexibilidad y su preocupación por conocer la realidad operacional del cliente. “Lo primero que hicieron fue ir a nuestras instalaciones, conocer en terreno nuestra operación, interiorizarse de los procesos actuales, medir y analizar lo necesario. Luego, en base al conocimiento obtenido comenzaron a preparar la propuesta de solución. No se puede dar un medicamento, sin conocer la enfermedad. Esta visión fue una de las cosas que más nos gustó de Liike”, reconoce Durán.  

CONOCIMIENTO Y COMPROMISO

La logística no es una operación estándar, por lo que en un proceso de consultoría es clave entender la operación del cliente, saber cuáles son los procesos, los peak de movimiento, la demanda, nivel y tipo de inventario, entre otros aspectos.  

“El levantamiento de información que hicieron para entender a cabalidad nuestro negocio fue excelente y eso permitió que después su trabajo más ingenieril y de diseño de procesos se diera con éxito”, comenta el ejecutivo, quien reconoce además que otro de los valores de Liike es que está siempre a la vanguardia, en cuanto al conocimiento de las herramientas, equipamientos y tecnologías que impactan los procesos y aportan eficiencia en las operaciones actuales.  

Asimismo, Durán destaca también la simulación de procesos realizada por la consultora, donde Fast Air pudo ver cómo se comportaría el proceso diseñado. “Nos permitió mostrar el proyecto al resto de la organización con distintas variables parametrizada y así comparar con lo que tenemos actualmente. Esta simulación fue una tremenda ayuda para respaldar las inversiones y dar a entender el objetivo general del proyecto”, reconoce el Gerente General.  

Otra etapa destacada fue la generación del caso de negocio. “Entendieron cuál es la realidad de Fast Air, cuáles son los dolores, hicieron el levantamiento del estado actual, propusieron mejoras, llegaron a un modelo, simularon el diseño y también nos ayudaron en nuestro plan de negocio. Este último, fue un documento que se transformó en el broche de oro del servicio”, agrega.  

En cuanto al servicio entregado por Liike, el ejecutivo de Fast Air reconoce que “ellos ayudaron a pasar el sueño a una expectativa proyectada, y así finalmente llevarla a la realidad. En Liike no te venden ideas que en la práctica no son aplicables. La gracia de una consultoría está en lo práctico y en ver cómo implementar y en eso, ellos son expertos”.    

“El rol del consultor es acompañar al cliente y eso lo encontramos en Liike, por lo tanto, gracias a la buena experiencia que tuvimos, sin lugar a duda, cuando tengamos que implementar un nuevo proyecto logístico en la empresa, Liike estará en nuestra mente”, concluyó Javier Durán. 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *