CD Flores: tecnología e innovación que respalda a su canal online

Oscar Canales, gerente Supply Chain de Flores.

El segundo semestre de 2017 fue un periodo decisivo para Flores, empresa de lencería chilena con más de 70 años en el mercado, en cuanto a sus proyecciones comerciales y su visión de futuro, debido al importante proyecto de modernización de su centro de distribución, cuya inversión fue cercana a los US$2 millones y que hoy le permite enfrentar los desafíos logísticos con tranquilidad. 

Según Oscar Canales, gerente de Supply Chain de Flores, el proyecto surgió por la necesidad de buscar rapidez y sencillez en la operación para dar un giro a la compañía y permitir mirar los desafíos comerciales y operacionales con relativa seguridad. “El Centro de Distribución anterior era una bodega y queríamos con este proyecto darle un cambio. Antes sacamos, por ejemplo, 50 mil unidades a la semana y hoy triplicamos el trabajo, alcanzando (en periodo normal) las 140 mil a 150 mil unidades en igual periodo”, expresó el ejecutivo. 

Oscar Canales

Gerente Supply Chain – Flores

El proyecto de modernización de Flores trae consigo una nueva visión de Supply Chain por parte de la compañía. Este nuevo diseño de su cadena contó con la colaboración de Liike, cuya consultoría permitió definir el mejor diseño operacional, tecnologías, equipamientos y procesos, considerando las características de la empresa y las cualidades de sus productos con foco siempre en la eficiencia y optimización de los procesos.  

El proyecto que tomó entre 6 a 9 meses, se concretó en septiembre de 2018. “La modernización de nuestro CD -con foco en automatizar y optimizar procesos- se fue concretando mientras seguíamos operando y eso fue un gran desafío. Muchos pueden implementar cosas rápidamente, pero no siempre lo que se implementa en otra empresa sirve para mi operación. Conocer los dolores de Flores fue fundamental para el diseño correcto de este proyecto y en eso Liike fue clave como consultor, interiorizándose y conociendo nuestra operación”, enfatizó.  

“Liike viene del mundo logístico”, recalcó Canales y valoró además la trayectoria y conocimiento de los profesionales de Liike. “Muchas consultoras contratan vendedores; buenos vendedores, pero que no conocen los dolores de las operaciones logísticas y el riesgo de eso está en transformar un proyecto en un Elefante Blanco, lleno de soluciones, tecnología y herramientas que no aplican”, agregó.  

PILARES DEL TRABAJO CON LIIKE

El gerente de Supply Chain de Flores definió 4 aspectos que destacan y marcaron la relación con Liike.

Tecnología. ¿Qué cosas podría aplicar en Flores? Esa fue la pregunta que guía el proyecto. “Nombras tecnologías y sus aplicaciones generales lo podría decir cualquier empresa, pero uno destaca la información que entregan, la forma de licitar proveedores”, comentó Canales. En este aspecto, las mejoras pasaron por WMS, Automatización, Infraestructura y PTL. 

La anticipación a los cambios. “Los cambios que realizamos hace dos años, hoy nos permiten responder a la demanda de e-Commerce, por ejemplo, destacando el rol de una correa transportadora que nos permite agilizar los procesos de nuestros colaboradores. Esta etapa tuvo un claro aporte en cuanto a creación, conocimiento e innovación por parte de Liike”. 

La optimización de los procesos: Tener claro cuál era el objetivo de este proyecto, permitió mirar a las distintas etapas con una visión clara de optimizar. “Miramos procesos como el picking, el guardado de la mercadería y la preparación de órdenes, entre otras. Hoy todo lo avanzado nos permite ser eficientes”, agregó.  

Innovación y creatividad. “Aquí, conocer nuestro negocio y operación fue fundamental para que Liike nos entregará una visión clara de dónde estaban las mejoras de nuestra operación, adaptando procesos, tecnologías y equipamiento a lo que Flores necesitaba. Nuestros colaboradores también fueron sumándose a esta nueva visión, donde la gestión del cambio fue clave”, reconoció Oscar Canales.  

Finalmente, el gerente de Supply Chain reconoció que “nadie tenía dimensionado lo que se podía alcanzar con este proyecto que se cumplió a cabalidad, gracias al apoyo de Liike. Siempre hablábamos de mover 450 mil unidades y hemos llegado a alcanzar 600 mil unidades mensuales. Todas las proyecciones las alcanzamos muy rápido y debemos seguir pensando en el futuro”. 

En ese sentido, Flores mira ahora hacia el comercio electrónico y avanza para seguir potenciando su negocio online que hoy más que nunca ha cobrado un valor significativo a nivel de marca y comercial.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *