HEAD Chile implementa ambicioso proyecto de automatización para potenciar su operación

Un giro de visión hacia una Supply Chain moderna es lo que está viviendo la exitosa marca de mochilas Head. La empresa chilena con 37 años de trayectoria, que fabrica mochilas, maletas, bolsos, carteras, equipaje y accesorios de viaje, orientada a hombres y mujeres, jóvenes, niños y preescolares, transita por una etapa de cambios que busca cimentar el crecimiento de la compañía y enfrentar los desafíos del futuro.

Y para asentar esta nueva mirada de la cadena, con una visión amplia que va más allá de la administración del Centro de Distribución, la empresa se encuentra en un proceso de implementación de un proyecto ambicioso que consta de dos pilares centrales: la reimplementación del WMS y la incorporación de soluciones y equipamiento de automatización. 

“Nos embarcamos en un proceso de automatización ambiciosos y por eso decidimos contar con la ayuda de Liike, quien nos entregó una mirada completa de nuestra cadena con miras a lo que será nuestra operación de aquí a 3 o 5 años, apuntando a las oportunidades de mejoras que aportan los elementos de automatización. Es un tremendo proyecto para HEAD con el cual proyectamos -en el mediano plazo- dar un salto desde la logística a una mirada de Supply Chain”, comentó Roberto Becerra, subgerente de Logística de Head Chile. 

Roberto Becerra

Subgerente de Logística de Head Chile

Liike planteó distintos escenarios y con diferentes grados de automatización para responder a un crecimiento de la empresa.  La relación entre Head y Liike se basa principalmente en la cercanía y comunicación, tal como lo comentó Becerra, quien reconoció que uno de los factores que inclinó la balanza para trabajar con la consultora fue su experiencia en cuanto a la implementación de proyectos de estas características y a su visión del Supply Chain del futuro.  

“El decir trabajar con Liike se debe al conocimiento de su equipo en materia Supply Chain y también a la experiencia en proyectos de implementación de soluciones de estas características. Además, la cercanía también se valora y el cómo ven la estructura de un área de Supply Chain; visión que a nosotros como empresa nos hizo sentido y que se basa principalmente en que esta área (Supply Chain) genere sinergias con las otras y cercanía con los clientes y proveedores”, afirmó el Subgerente de Logística. 

Además, el ejecutivo de HEAD recalcó la importancia de una comunicación fluida y cercana entre los equipos. “Sentimos que ellos son parte de la empresa, no son ajenos a nosotros. La forma de trabajo es en base a la cercanía que tienen con nuestra compañía y eso les permite entender nuestra operación, sus problemáticas y sus oportunidades de mejora”, agregó. 

EL PROYECTO

Desde marzo la empresa se enfoca en la materialización de estos proyectos que hoy ya se encuentran en la fase de implementación del WMS y ad-portas (a comienzo de agosto) de la instalación de los nuevos equipos de automatización que potenciarán la operación de HEAD. 

El equipamiento que será implementado para dar eficiencia y rapidez a la operación logística de HEAD son: sistemas put to light y put to wall, un sorter manual y cinta transportadora de pesaje con lo que la compañía automatizará sus procesos para hacer frente al incremento de la operación y a los requerimientos de sus consumidores.  

“Con estos equipamientos queremos enfrentar de mejor forma nuestra operación y en especial la temporada escolar que es tremendamente demandante dado los volúmenes en los que crece la operación”, reconoció el ejecutivo.  

El tiempo corre y el proyecto ya toma forma. Se espera que a fines de septiembre esté ya implementada la automatización y el WMS para que “en octubre 2020 tengamos nuestro periodo de marcha blanca y listos para enfrentar nuestra temporada alta que comienza en diciembre”. 

“Estamos confiado en que este proyecto es lo mejor para nuestra compañía y su futuro”, enfatizó Roberto Becerra. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *